La gran novela japonesa que ha marcado un hito en la literatura contemporánea, una historia de amor inolvidable. Novela ganadora del prestigioso Premio Tanizaki. Estanovela extraordinaria, tal vez la mejor novela de amor de los últimosaños, resulta difícil de presentar en toda su belleza y profundidad.Preferimos, esta vez, elegir para ello palabras ajenas: «Elcielo es azul, la tierra blanca es una de las historias de amormás bellas que he leído en mi vida. No me refiero a uno de esos amores cursis y pretenciosos que proliferan tanto en cierto tipo de libros,sino a algo mucho más profundo y real, la lenta y sólida relación dedos seres solitarios, necesitados el uno del otro, capaces deencontrar la ternura y de compartirla con el amado en medio de los más pequeños gestos cotidianos, comer, beber, dar un paseo, sentarsejunto a una ventana en la oscuridad... Y narrado de una manera tandelicada, tan justa, que parece un pedazo de vida real -quizá lo sea-pintado en un lienzo y ofrecido a nuestros ojos para ayudarnos a sermás sabios. Léanlo y disfruten.»
Ángeles caso, La Vanguardia La crítica ha dicho...
«Tremendamente poética,la historia ejerce un sensual y magnético poder sobre el lector.Espléndida.»
Ramón Clavijo, Diario de Jerez «Tsukiko, la protagonista de la novela, ya tiene guardado un lugar de honor enese hipotético limbo de los personajes femeninos más destacables de la literatura moderna.»
Manu González, Qué Leer «Unaautora de culto. La japonesa es una reina en el difícil arte degolpear al lector sin hacer ruido.»
Eugenio Fuentes, La Opiniónde A Coruña «Leer a Kawakami es como darse un baño de aguatibia. Lo más importante es el homenaje que se rinde a la melancolía,o a la imposibilidad o, mejor aún, a este estado de indefinición-prerreflexivo- podríamos decir en el que habitualmente nos movemoslos humanos.»
Pablo D'Ors, ABC «Con la delicadeza con la que florecen los cerezos y la hermosa naturalidad de un haiku, los protagonistas van trenzando una relación amorosa que desafíaconvenciones.»
Antonio Lozano, La Vanguardia «Lo queHiromi Kawakami cuenta es tan carnal, hermoso y estimulante para ellector que no exige ser más explícita. Su misterio radica en elextraordinario poder alusivo de la escritura, legado de los grandesartistas de la narrativa japonesa moderna.»
Robert Saladrigas,La Vanguardia «El relato transcurre como un viento templado a través de una mosquitera. Posee algo así como el encantamiento deuna cantinela. De una rayuela. Uno salta del cielo a la tierra, a lapata coja, con un vaso de sake en la mano, con el corazón sin embargoatormentado, al final, bañado de tanta esperanza.»
François Simon,Le Figaro littéraire «La prosa de Kawakami bien puededefinirse como cristalina: está construida con la precisión hermosa yreticular, perfectamente conectada, de un cristal.»
Ciro García,El Norte de Castilla «Sutileza y delicadeza, una prosadetallada que describe a conciencia las marcas del alma. Un viajeliterariamente sugestivo.»
Pere Guixà, El País«Hiromi Kawakami: las cosas sencillas son melancólicas. Bellamentemelancólicas, como el sol que derrite la nieve, sin dejar huella deella.»
Héctor Abad Faciolince «El estilo de Kawakami es deuna gran finura narrativa, de una delicadeza que roza la poesía, peroen la que también caben la oscuridad, el dolor y eldesgarro.»
Elena Sierra, El Correo «Hiromi Kawakami.Si el nombre no les dice nada, deberían hacer algo. Leer, por ejemplo, El cielo es azul, la tierra blanca, haiku-novela de un amorsin edad ni tics de serie. Leer y extrañarse al volar con los pies enla tierra. Este es el mérito de su autora, darnos la experiencia delvuelo sin despegue, bien plantados sobre el asfalto de la realidadcotidiana, aparentemente anodina e insig