PEÑA PÉREZ, ALBERTO / NAVARRO ELBAL, ALBER
El libro de Ciencias de la Naturaleza de SM forma parte del ProyectoMás Savia, un proyecto global pensado para que todos los niños y lasniñas aprendan con seguridad, desarrollen sus capacidades y relacionen lo que aprenden con su vida.
Este proyecto nace también con el objetivo de apoyar al profesor para que guíe a los niños en suaprendizaje, según las capacidades, inteligencias y habilidades decada uno. Por ello, Más Savia ofrece una serie de recursos,metodologías y herramientas, apoyados en la tecnología.
El proyecto Más Savia ayuda a todos los niños y niñas a aprender mejorporque...
1. Agrupa las unidades que tratan contenidosafines favoreciendo que los niños conecten los conceptos y establezcan relaciones entre ellos.
2. Sigue una metodologíasistemática de trabajo que sitúa al alumno en el centro de suaprendizaje. Esta metodología se desarrolla en cuatro fases:
- Activación, a partir de la motivación, la detecciónde ideas previas y la creación de expectativas.
- Comprensión de los nuevos contenidos.
- Aplicación o transferencia a otros contextos y a la vida.
- Recapitulación o repaso de lo aprendido, a través de actividadesdiversas, como organizadores gráficos, actividades competenciales y de aprendizaje-servicio (tarea final). Incluye la elaboración de unDiario de reflexión sobre lo aprendido.
3. Facilita lacomprensión de los contenidos a través de un diseño ordenado, unasimágenes realistas, y un uso del lenguaje y de la estructura de lainformación claros y adaptados a las edades de los alumnos. Ofreceademás la posibilidad de trabajar ciertas actividades del libro de una forma más pautada y adaptada a diferentes ritmos de aprendizaje através del recurso didáctico y digital.
4. Favorece laadquisición de destrezas de comprensión lectora, mediante un programaespecífico que se desarrolla en las cuatro áreas troncales.
5. Desarrolla un aprendizaje cooperativo, completo, eficaz y fácilmente aplicable en las aulas, con el objetivo de que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos.
6. Fomenta eldesarrollo de una serie de estrategias de pensamiento para que losniños profundicen en su aprendizaje a la vez que van creando una serie de herramientas que podrán utilizar a lo largo de su vida. Enconcreto, presenta un trabajo sistemático de la metacognición para que reflexionen sobre cuatro ámbitos fundamentales: qué aprenden, cómoaprenden mejor, con quién han aprendido y cómo se han sentido.