A través de las fascinantes historias de cincuenta ideas einventos, el autor de El economista camuflado explica en estenuevo libro cómo la innovación puede cambiar nuestras vidas y alterarel complejo sistema económico global. Hay innovaciones,ideas e inventos que permiten curar el cáncer. Otras nos permitenllegar a nuestros destinos de vacaciones mucho más deprisa. Sondivertidas. Generan dinero. Y, por descontado, los inventos tienenéxito porque resuelven un problema que alguien, en algún lugar, quiere resolver. El arado, por ejemplo, tuvo éxito porque ayudó a losagricultores a producir más comida con menos esfuerzo. Sinembargo, los inventos configuran nuestra vida de manera impredecible,y, mientras resuelven un problema para alguien, a menudo crean unproblema para otra persona. ¿Por qué el código de barras cambió elequilibrio de poderes en la industria alimentaria? ¿Por qué elgramófono incrementó la desigualdad económica? ¿Y cómo elalambre de púas forjó el futuro de Estados Unidos? Lasinnovaciones también afectan a una compleja red de conexioneseconómicas. A veces nos complican la vida, otras rompen viejos límites y, en ocasiones, crean patrones completamente nuevos. ¿Por qué,por ejemplo, la píldora anticonceptiva incrementó el número de mujeres en las facultades de Medicina y Derecho? Con el talento de le ha convertido en el más célebre divulgador económico, Tim Harforddescribe el funcionamiento de la economía a través de la sorprendentehistoria del plato precocinado, el Estado del Bienestar, la dinamo, la estantería Billy, la propiedad intelectual, el iPhone, lasmaquinillas y hojas de afeitar, el papel moneda o los paraísosfiscales. Algunas de estas historias se centran en fuerzas económicasvastas e impersonales; otras son relatos del genio o la tragedia delos humanos. Como el intento de desarrollar un «rayo mortífero» que,en cambio, llevó a inventar el radar, un dispositivo esencial para que los viajes aéreos sean seguros. Y todas estas innovaciones nos cuentan una historia, no solo del ingenio humano, sino también de los sistemas invisibles que nos rodean: de las cadenas de suministroglobal, de la información omnipresente, del dinero y de las ideas. Y,al final del libro, podremos aunar todas estas lecciones parapreguntarnos cómo deberíamos pensar en la innovación hoy en día.¿Cuáles son las mejores maneras de alentar nuevas ideas? ¿Y cómopodemos pensar con claridad sobre qué efectos pueden tener estas ideas y actuar con previsión para maximizar los beneficios y mitigarprejuicios?