Incardinada en la tradici¢n intelectual y pol¡tica del republicanismo, que une la reflexi¢n de Arist¢teles y Cicer¢n a la de Maquiavelo y,de ah¡ -en su vertiente "atl ntica"-, a la de los Harrington, Miltony, finalmente, a la de parte de la llamada "escuela hist¢ricaescocesa", la obra de Adam Smith ofrece unas pistas especialmentereveladoras para entender el car cter inherentemente propietarista dedicha tradici¢n. As¡ lo muestra la esencial preocupaci¢n, en laaproximaci¢n smithiana a las esferas de la producci¢n y delintercambio, por las cuestiones de la independencia fundada en eltrabajo personal y de la posibilidad del despliegue de v¡nculossociales, en el seno de comunidades densas y no fracturadas, exentosde relaciones de dominaci¢n. La ciudad en llamas muestra la vigenciadel republicanismo comercial de Adam Smith en un mundo, el nuestro, en el que sigue siendo necesario el proyecto civilizatorio de quienesaspiraron y aspiran a fundar la libertad en el acceso a (y en elcontrol de) las bases materiales de nuestra existencia. As¡, la obrade Smith, con la de otros miembros de la Ilustraci¢n escocesa, yconjuntamente con la de todos aquellos que, en las postrimer¡as delAntiguo R‚gimen, en los albores de la "gran transformaci¢n" que dar lugar al capitalismo contempor neo, recogen, republicanamente, elesp¡ritu del ala radical de la tradici¢n del derecho natural y serevuelven contra cualquier forma de tiran¡a u opresi¢n, de viejo cu¤oo de nueva planta, coadyuva a la conformaci¢n de un universointelectual -cient¡fico-positivo, cient¡fico-normativo yepistemol¢gico- cuya extensi¢n en los siglos XIX y XX coadyuvar aalumbrar los programas emancipatorios que la contemporaneidad conocer y que siguen vigentes en la actualidad. Este libro se propone mostrar la naturaleza y alcance de este escenario te¢rico y pol¡tico y, m sen general, que la llamada "modernidad" es un proceso tr gico de gran complejidad, atravesado por luchas pugnaces e irreconciliables,tambi‚n intelectuales