El lector podr encontrar en este libro informaci¢n, basada en laevidencia, sobre las mejores pr cticas para la valoraci¢n y laintervenci¢n de la comunicaci¢n aumentativa y alternativa (CAA) deni¤os y adultos que est n aprendiendo a comunicarse y que tienendiscapacidad moderada, severa y/o discapacidades m£ltiples. Teniendoen cuenta el momento de desarrollo y la diversidad de perfilescomunicativos que pueden mostrar las personas que est n aprendiendo acomunicarse, en la obra se describen estrategias eficaces devaloraci¢n de las habilidades comunicativas en las que se incluye alalumno, pero tambi‚n a sus compa¤eros de comunicaci¢n y a susentornos. De esta forma, se representan enfoques y estrategias deintervenci¢n ajustadas a la etapa de desarrollo comunicativo en que se encuentra la persona (comunicaci¢n percibida por el interlocutor,comunicaci¢n intencional o habilidades simb¢licas emergentes).
La obra ofrece gu¡as y apoyo tangible y pr ctico a losprofesionales del mundo de la discapacidad y de las dificultadessignificativas de comunicaci¢n para ayudarles a establecer lasprimeras habilidades comunicativas de los aprendices (elegir, hacerpeticiones, llamar la atenci¢n, protestar y rechazar, etc.), ense¤arun vocabulario inicial y las primeras habilidades sem ntico-sint cticas.
El texto ser de gran utilidad para los profesionales dela logopedia y de la lengua de signos, mediadores comunicativos,docentes de educaci¢n especial y de la educaci¢n ordinaria que tienenni¤os con discapacidad en sus aulas, terapeutas y otros profesionalessensibilizados con las dificultades de la comunicaci¢n. Tambi‚n paralas familias y las asociaciones relacionadas con la discapacidadcualquiera que sea su naturaleza, as¡ como para estudiantes dediversas disciplinas. El objetivo final es mejorar la vida de laspersonas que necesitan y/o usan la CAA.