Una cruda radiograf¡a del envilecimientoy la frustraci¢n de la sociedad peruana bajo la presi¢n de un poderdictatorial. Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en LaCatedral. Estamos en Per£, durante el «ochenio» dictatorial delgeneral Manuel A. Odr¡a. Unas cuantas cervezas y un r¡o de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversaci¢n en La Catedral (1969) no es, sin embargo, una novelahist¢rica. Sus personajes, las historias que ‚stos cuentan, losfragmentos que van encajando, conforman la descripci¢n minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacendesembocar a un pueblo entero en la frustraci¢n. Conversaci¢nen La Catedral es algo m s que un hito en el derrotero literario deMario Vargas Llosa: es un punto de referencia insoslayable, un datofijo en la historia de la literatura actual. «Si tuviera que salvar del fuego una sola de las [novelas] que he escrito, salvar¡a ‚sta.» Mario Vargas Llosa