Desde sus primeras tentativas, desarrolladas en Educación Primaria enel curso 2008-2009, el método de cálculo ABN ha experimentado un grandesarrollo y una notable difusión. El éxito del mismo se basa en quees sobre todo un método natural, que entronca directamente con laforma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar loscálculos y tratar las realidades numéricas.Son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que los alumnosson capaces de realizar tareas matemáticas complejas siempre y cuandoprimero se trabaje su intuición aritmética con cantidades y objetos y, sistematizada esta intuición, se aprenda posteriormente la aritmética simbólica. El método ABN es más natural porque trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números,las relaciones que se dan entre ellos, etc. La educación Infantil es el período idóneo para desarrollar el sentido numérico del niño. En esta etapa el ser humano experimenta un mayorcrecimiento cognitivo y, por tanto, ofrece más oportunidades para undesarrollo óptimo de su inteligencia. Confiamos en que esta nuevaedición, actualizada a partir de las experiencias reales desarrolladas en las aulas, siga ayudando a muchas docentes a innovar y adesarrollar una metodología más natural y divertida. Todavía quedamucho por hacer pero confiamos que esta segunda edición sea unaherramienta de trabajo y un marco de ayuda para entrar en este mundoapasionante del ABN.