¨Es posible potenciar el desarrollo moral de las personas? ¨Qu‚recursos pueden ser £tiles para ello? ¨C¢mo se puede educar envalores en el seno de nuestras aulas? Este libro trata de responder a‚stas y otras cuestiones en torno a la educaci¢n en valores. Enbeneficio de esta educaci¢n disponemos de un buen n£mero de m‚todosque ayudan al alumnado en la reflexi¢n ‚tica sobre los grandes ypeque¤os problemas morales de nuestro tiempo. Este trabajo aspira apresentar uno de esos m‚todos sin el nimo de considerarlo como unsustituto de los otros, sino como un buen complemento de cualquierade ellos. El lector encontrar expuestos los aspectos te¢ricos ypr cticos del mismo, adem s de una cantidad considerable de dilemasmorales para aplicar directamente en las aulas. La experiencia nos hamostrado que la discusi¢n de dilemas morales puede ser un buenrecurso metodol¢gico para abordar la educaci¢n moral, tanto desde laasignatura espec¡fica de tica como desde la educaci¢n en valores engeneral. El uso de los dilemas, cuya piedra angular no es m s que elreconocimiento en el otro de la capacidad de la "palabra", del"dia-logos", puede llegar a ser una clara ejemplificaci¢n de c¢mo losalumnos, convertidos en sujetos activos, construyen su propioaprendizaje en la medida en que interact£an reflexivamente con elmedio y tratan de comprenderlo. En una ‚poca en la que urgedesarrollar la capacidad dial¢gica de las personas para resolver losproblemas sin hacer uso de la violencia, es muy £til conocer esteprocedimiento educativo, v lido para suscitar el di logo y paraadoptar posturas razonadas y razonables en el terreno de los valores,de las actitudes y de la conducta.