El texto arranca con don Juan y don Luis, en presencia delcomendador, recapitulando cu l de los dos ha ganado una vieja apuestaamorosa. Don Luis no reconoce del todo su derrota y, llevado por laira, acepta el reto que le lanza don Juan de conquistar a suprometida, do¤a In‚s. El Tenorio cumplir su amenaza. Despechado, donLuis, en compa¤¡a del comendador, decide acudir al encuentro de donJuan, que da muerte a ambos para, a continuaci¢n, huir. Pasados cincoa¤os regresa para descubrir que do¤a In‚s ha muerto. Mientras selamenta, la sombra de ‚sta aparece y le advierte de que si realmentequiere morir tranquilo debe arrepentirse de sus fechor¡as. Dispuestoa ello, invita a cenar a Centellas y Avellaneda. Durante la velada sepresenta el espectro del comendador, que sus dos invitadosinterpretan como una burla de don Juan. En la escaramuza que sigue,don Juan mata a Avellaneda y Centellas le mata a ‚l. Es entoncescuando empieza a arrepentirse, ya muerto. El mito de Don JuanTenorio se enmarca en pleno Romanticismo. En su obra, Jos‚ Zorrillarecoge toda una tradici¢n donjuanesca y la adereza con elementosreligiosos y rom nticos, consiguiendo hacer de su personaje unarquetipo humano cuyas caracter¡sticas dif¡cilmente pueden serimitables sin caer en la versi¢n o en el plagio. Don Juan Tenorio seconvierte en referencia de un modelo de hombre enfrentado a la muertey al amor, a la castidad y a la pasi¢n, en el que priman lossentimientos frente a la racionalidad, con todos sus excesos ydefectos. Don Juan puede llegar a ser el m s calavera, ru¡n ylibertino pero tambi‚n el m s enamorado de los caballeros.