Dos caballeros vestidos con armaduras esperan en la oscuridad delpáramo la
llegada de un dragón al que deben matar. Ellos nolo han visto nunca, pero lo
describen como una criaturaenorme y monstruosa de un solo ojo, que escupe
fuego y echahumo. Cuando por fin se produce el tan temido enfrentamiento,
la historia da un giro insospechado.
El cuento,titulado originalmente The Dragon, del célebre escritornorteamericano
Ray Bradbury, fue publicado por la revistaEsquire en 1955, y luego
reeditado en la antología Medicinapara la melancolía, de 1959. Esta edición
recupera uno de los relatos más aclamados del autor de Crónicas marcianas y
Fahrenheit 451, en los que ya se vislumbra uno de los temas másimportantes
de su obra: la especulación sobre el tiempo y laamenaza del futuro.
El dragón adquiere el valor simbólico dela distancia entre el pensamiento de
dos etapas de lahistoria de la humanidad: la Edad Media y el siglo XX. Sin
embargo, no hay un único dragón, la maestría de Svetlin nosdeleita con un
despliegue de representaciones de estacriatura mitológica, en la que se materializa
tanto el terror como la fantasía del relato, cuyo desenlace deja una
puertaabierta a la imaginación del lector.