SANTACANA MESTRE, JOAN (COORD.) / LÓPEZ BE
Si al leer este libro usted no sabe de lo que hablamos y se hallaperplejo o fuera de lugar, deber¡a preocuparse, ya que ello indica que probablemente usted tenga un problema con los nuevos modelos deacceso al conocimiento. En realidad, el contenido de esta obra nodeber¡a resultar raro a ning£n gestor del patrimonio, a ning£ncient¡fico social, a nadie preocupado por comprender nuestro mundo yque quiera participar en ‚l. Tanto el museo como la escuela han deadaptarse a la ‚poca y al mundo que los envuelve. Y este mundo, desdeprincipios de su tercer milenio, es un mundo mucho m s fluido ycambiante que en cualquier ‚poca anterior. Nuestro tiempo est sometido a un torbellino de cambios, y uno de los impulsores delcambio es la irrupci¢n de la sociedad digital. Ante estos cambiosimpuestos por la cultura digital, la adaptaci¢n tanto de la escuelacomo del museo es un imperativo; ya no sirven las f¢rmulas de anta¤oni en la educaci¢n ni en la cultura. Hoy resulta imposible participarde nuestro mundo sin estar inmerso en esta sociedad que se mueve aritmo de gigahercios; por ello, si aspiramos alguna vez a una sociedad algo m s justa que la actual, es preciso enfrentarse a fen¢menos como la exclusi¢n digital, que es la moderna f¢rmula de exclusi¢ncultural. Esta es la tem tica de la presente obra.Sin duda alguna, vivimos tan solo los inicios de esta nueva era, de un tiempo fascinante, en el que una nueva tecnolog¡a ha irrumpido entrenosotros y desconocemos a£n el alcance de sus cambios. Pero sabemosque se trata de cambios profundos que afectan a la misma estructura de nuestro mundo; nada ser igual despu‚s de ello. Los profetas del malnos auguran desgracias terribles, desde extra¤as enfermedades nacidasde las adicciones a Internet hasta un Mundo Feliz como el de Huxley.Pero la humanidad ha vivido muchos cambios, y sabemos de la capacidadde los seres humanos para adaptarnos a ellos.Este libro es una obra colectiva fruto de la reflexi¢n de un equipo de investigaci¢n del grupo DHIGECS de la Universidad de Barcelona, ytrata sobre los cambios que las apps y los recursos para la tecnolog¡a m¢vil provocan en el campo de la educaci¢n patrimonial y de losmuseos. Por ello, la obra va dirigida a quienes, conocedores yconscientes de las transformaciones que el mundo digital provoca atrav‚s de la Web, se preocupan por la educaci¢n, la cultura y losmuseos.