TUDELA SANCHO, ANTONIO / CAMBIL HERNANDEZ,
A partir del esfuerzo colectivo de un amplio grupo de docentes einvestigadores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Socialesde las Universidades de Granada y Jaén, se han desarrollado lostrabajos que se ofrecen en esta obra que, desde el rigor en la miraday la pluralidad de contenidos, trata de esbozar un camino para lacomprensión de la importancia que el estudio y los diferentes usos del patrimonio cultural tienen para la educación hoy, en su acepción másamplia. Un camino que de ningún modo pretende ser el único posible,pero que se presenta como una opción organizada, reflexiva, creativaen su marco teórico, abierta en sus afinidades metodológicas yestratégica en sus derivas prácticas. Educar en el patrimonio cultural equivaldría hoy, en contextossociales, políticos y educativos de complejidad creciente, a educarcon un renovado talante para la ciudadanía democrática. No se tratasolo de comunicar o de enseñar todo un acervo cultural para propiciarsu conocimiento, respeto, difusión, protección, incremento incluso,sino también de buscar prioritariamente la promoción de sujetos conactitudes críticas, capaces de reflexionar, investigar, valorar,emocionarse y en definitiva comprometerse con la sociedad queintegran, con su cultura y las posibilidades de mejora yenriquecimiento de su entorno. La obra se estructura en tres bloques temáticos: fundamentos para laenseñanza y el aprendizaje del patrimonio cultural en el grado deEducación Primaria, referentes disciplinares y didácticos y elpatrimonio cultural hoy. Cada uno de ellos integrado por cincocapítulos relacionados. Además del desarrollo teórico propiamentedicho, se hallarán en la obra diversos cuadros didácticosespecialmente diseñados tanto para la ampliación y asimilación decontenidos como para el trabajo práctico en el aula.