Como afirm¢ Marshall McLuhan, la televisi¢n es un electrodom‚stico yun medio de comunicaci¢n de masas. Las personas que ven la televisi¢nno suelen estar concentradas como quien estudia, ni siquiera comoquien hojea un peri¢dico o una revista o lee un libro por placer,tampoco como quien ve una pel¡cula en una sala de cine. El modohabitual de consumir televisi¢n es algo m s distra¡do. El conjunto deestas variables determina por completo los contenidos que ofrece latelevisi¢n.
¨Qu‚ lugar deber¡a ocupar la cultura en latelevisi¢n p£blica en un contexto de liberalizaci¢n del sectoraudiovisual cada vez m s volcado en el entretenimiento, lasobreinformaci¢n inabarcable y la desinformaci¢n interesada? A partirdel estudio de caso de "La aventura del saber" (una experiencia deemisi¢n ininterrumpida de televisi¢n educativa que dura ya m s de 25a¤os), el autor aborda esta cuesti¢n, proponiendo posibles caminos deprogramaci¢n de parrilla en el mundo digital en que nos desenvolvemos.