Ning£n otro fil¢sofo de la Antigedad ha sido tan maltratado ytrivializado por una tradici¢n exeg‚tica hostil como Epicuro (ca.341-270 a.C.). El presente estudio de Carlos Garc¡a Gual, que recogelos escasos textos del fil¢sofo que han llegado hasta nosotros, revisa cr¡ticamente el hedonismo epic£reo, filosof¡a postaristot‚lica quecontempla el desconcierto ante los grandes ideales heredados, proponeun nuevo sistema cuya coherencia importa m s que la originalidad,sustituye la metaf¡sica idealista por el materialismo y sienta lasbases para una ‚tica individualista. El epicure¡smo representa, juntoal escepticismo y el estoicismo, la madurez del pensamientosistem tico griego, cuya cr¡tica del pensamiento de Arist¢teles y delatomismo democriteo es compatible con la aceptaci¢n de aspectosfundamentales de ambos, de forma tal que la innovaci¢n se inscribedentro de la continuidad de la historia del pensamiento griego.