Erasmo de Rotterdam es, para muchos, el m s importante de loshumanistas cristianos y no s¢lo de la Edad Moderna. Autor prol¡fico ydiverso, Erasmo ejerci¢ una gran influencia en el mundo intelectual de su tiempo, aportando una nueva concepci¢n del conocimiento quepermit¡a contrastar las ataduras de la tradici¢n frente a la aperturade las mentalidades. El ideario erasmiano se configura a partir de unfuerte car cter marcado por la independencia que le lleva a producircon plena libertad intelectual obras principalmente de contenidoreligioso, pero tambi‚n de tem tica pedag¢gica y pol¡tico-social.Desde el punto de vista religioso, Erasmo fue un cristiano ortodoxoque no dud¢ en incluir en su ideario, junto a elementos del humanismon¢rdico, puntos que hab¡an de servir de base para el desarrollo delprotestantismo. La preocupaci¢n por la ense¤anza, en la que destaca la necesidad del conocimiento de las lenguas cl sicas y de la gram tica, como medios al servicio de la difusi¢n y perfecta comprensi¢n de lostextos sagrados y las doctrinas cristianas, le llev¢ a plantear unaaut‚ntica revoluci¢n en los m‚todos did cticos y al choque con lossectores m s inmovilistas de la intelectualidad de su tiempo.Precisamente desde esa posici¢n pedag¢gica Erasmo aborda la filosof¡apol¡tica a partir de dos premisas b sicas: que el pr¡ncipe tiene laobligaci¢n de velar por la seguridad y el progreso de su pueblo, y que eso debe hacerlo manteniendo la paz entre las naciones. El siglo XXha aportado una visi¢n del humanista flamenco que supera los aspectosm s populares e ingeniosos de sus obras para centrarse en su papel defigura dominante en el renacimiento europeo, especialmente en el campo de la educaci¢n y, en estrecha relaci¢n con el mismo, el de laex‚gesis b¡blica. No extra¤a que una de las principales autoridades en relaci¢n con su figura, Jean Claude Margolin le calificara depreceptor de Europa. Esta obra quiere ser un acercamiento a la figuradel intelectual y al reflejo que su ideario, fundamentalmente elreligioso, tuvo en buena parte de Espa¤a. Presenta un Erasmoadversario del fanatismo sustentado en d‚biles bases intelectuales;mediador en los conflictos pol¡ticos y religiosos en que la sociedadde su tiempo se vio envuelta. Sin tratar de imponer su modo de pensara nadie; pero sin dejar de ser un intelectual firme en susconvicciones y duro de batir.