Erwin Panofsky se refiri¢ en una ocasi¢n a los criterios, ampliamentemodificados a lo largo de la historia, por los que se consideraba«arte» a un cuadro barroco o se tend¡a a incluir tambi‚n en elconcepto a una blusa rumana del siglo XV. Este libro, en £ltimoan lisis, podr¡a ser descrito simplemente como una deriva sobre losv¡nculos entre el «arte» y la «vida».A lo largo de la historia, la evoluci¢n de las relaciones entre ambasha llevado a veces a colocarlas conjuntamente. De otra manera nopodemos comprender la asimilaci¢n de cualquier «arte» y cualquier«artesan¡a», tal como la entend¡a la Edad Media. Tambi‚n los medios de masas modernos sit£an a la par el arte y la vida, especialmente latelevisi¢n. En otras ocasiones el «arte» se ha segregado netamente dela vida; es notoriamente el caso de la cultura quiz s todav¡apredominante. El proceso empez¢ socialmente: los pintores, losescultores, los m£sicos, los autores de teatro, reivindicaron para s¡mismos un estatuto diferente al de los encaladores, picapedreros,alba¤iles y carpinteros. «Nosotros somos intelectuales», «la materiaque utilizamos es simplemente un veh¡culo para expresar nuestrasideas», "La pittura Š cosa mentale" -dijo directamente Leonardo daVinci-. Finalmente la sociedad reconoci¢ sus aspiraciones, "porqueantes hab¡a reconocido su arte" como cosa "excelsa" entre las dem scosas.