Escrito entre 2014 y 2018, en dos ciudades y con referencias a loslugares de su infancia, "El esqueleto y el fantasma" surgió como uncuaderno de trabajo donde se recogían materiales relacionados con lapráctica artística y el descubrimiento de una nueva ciudad, Berlín. En 2015, ya instalada en Barcelona, el proyecto obtuvo una beca deinvestigación del Macba, y aquellos cuadernos iniciales se fueronconvirtiendo metódica y lentamente, incorporando y descartandomateriales, en este libro en el que Silvia Cosío plasma las ideas,indicios y revelaciones, a menudo casuales, que de forma reiterada leasaltan en sus jornadas de trabajo como pintora. En ocasiones setrata, usando la expresión de Deleuze, de sus «pequeños asuntosdomésticos» relacionados con el arte y la identidad. Asuntos que seconvierten en juegos de comparación cuando indaga en las biografías de algunos creadores a los que admira; también cuestiones relacionadascon la supervivencia diaria y el entorno creador. Y siempre comorunrún de fondo el análisis de la razón de ser, y el cuestionamientode la construcción del relato, o cómo nos inventamos como sujetos através de una serie de discursos que nos preceden. El cuerpo delproyecto, construido a partir de una miscelánea textual que va desdela lírica, la prosa creativa de referencia personal, la fotografía, la pintura o el collage, se combina con apuntes y citas de otrosartistas, filósofos o escritores que, inevitablemente, retoman vocesque pertenecieron a otros.