AA.VV
Cada vez m s, el docente en gesti¢n cultural se enfrenta a lanecesidad de transmitir unos conocimientos, unas perspectivas te¢ricas y unas herramientas para la acci¢n organizativa. Sin embargo, m sall de la coherencia interna de cualquier teor¡a o marco conceptual,los gestores culturales est n interesados por la utilidad de dichasteor¡as en la pr ctica gerencial. El presente volumen es el resultadode un esfuerzo por desarrollar de forma sistem tica an lisis de casosen el mbito de la gesti¢n cultural, concretamente en el mbito deEspa¤a y Am‚rica Latina. En estos pa¡ses la metodolog¡a del an lisisde caso aplicado a proyectos culturales no ha sido apenas utilizada yla distancia conceptual y la diversidad de los marcos institucionalesdificultan la adaptaci¢n de casos de otros pa¡ses. La selecci¢n decasos que aqu¡ se presenta, elaborada por los m s reconocidosanalistas y docentes en el campo de la gesti¢n cultural, describe unarealidad diversa, altamente comprometida con el entorno. Dirigidatanto a profesionales como a docentes y estudiantes del campo de lagesti¢n cultural ‚sta invitan a reflexionar sobre las formas deenfrentarse y resolver cuestiones esenciales como la adaptaci¢n a lademanda, el encaje institucional o el doble reto de la relevancia y la aplicabilidad. Los casos que se presentan describen una realidaddiversa pero altamente comprometida e interrelacionada con el entorno. Se analizan organizaciones de forma jur¡dica y tama¤o dispar,centradas una m s en la producci¢n y otras en la difusi¢n de bienes yservicios culturales. A lo largo de cada caso se estudian lasacciones, las problem ticas y los retos de gesti¢n dise¤ados yejecutados por sus directivos con el objetivo de levantar y consolidar un proyecto. En unos el factor clave ser una adaptaci¢n a lademanda, o la capacidad para dar al proyecto un buen encajeinstitucional. As¡ pues, cada caso nos sit£a en la complejidad yriqueza de la vida organizativa, respondiendo as¡ el reto de realismoque plantean los presentes y futuros directivos y atendiendo a Elm‚todo pedag¢gico del caso permite responder, al menos parcialmente,al doble reto de la relevancia y la aplicabilidad. Cada vez m s, eldocente en gesti¢n cultural se enfrenta a la necesidad de transmitirunos conocimientos, unas perspectivas te¢ricas y unas herramientaspara la acci¢n organizativa. Pero, m s all de la coherencia internade cualquier teor¡a o marco conceptual, los gestores culturales est ninteresados por la utilidad de dichas teor¡as en la pr cticagerencial. As¡ pues, los casos presentados no pretenden valorar lacalidad gerencial de los protagonistas, sino situar al lector en sulugar y estimularle a reflexionar sobre la problem tica a la cual seenfrentan, con el conocimiento de que el escenario propuestocontribuye a enriquecer el arsenal de perspectivas y herramientas delas cuales el lector puede hacer uso en su carrera profesional. Losautores de este libro, reconocidos analistas y docentes en gesti¢ncultural, presentan una selecci¢n de casos dirigida tanto a gestoresen activo como a docentes y estudiantes de los numerosos programasformativos en gesti¢n cultural tanto en Espa¤a como en Am‚rica Latina.