Con Historia argentina, suprimer libro (que contiene, dice, el germen de todos los librosposteriores), Rodrigo Fresán causó conmoción y fue considerado elabanderado de la llamada joven narrativa argentina.Aparecidos, desaparecidos, desaparecedores profesionales yamateurs, Mickey Mouse, Eva Perón, golpes de Estado, estadosdepresivos, Estados Unidos, tiempo tormentoso, truenos y rayos,hiperconductividad, gurkhas, Lawrence de Arabia, primera persona,tercera persona, gauchos minimalistas, variaciones Goldberg,montoneros, rock & roll, la calavera de Mozart, inexactitudesbiográficas, ciencias exactas, dulce de leche, drogas duras, yuppiesen caÃda, catástrofes aéreas, ninfas posmodernas, naufragios, islasMalvinas, colegios ingleses, gastronomÃa hindú, astucias aztecas,campeones mundiales, sueños recurrentes, canciones de moda,prostitutas ilustres, árboles sin nombre, novelas perdidas, exilio, un prócer amnésico, un escritor que recuerda demasiadas cosas, laimposibilidad de cambiar la historia y el relativo consuelo de podercontarla de otra manera... Como ha escrito Ignacio EcheverrÃa,«la impredecible fortuna de un libro como Historia argentina,con su estética pop, con su estilo sincopado y melodioso, con susincretismo sentimental, invitaba a señalarlo como manual deinstrucciones a partir del cual pergeñar el patrón de una literaturamutante». Reseñas:
«La fuerza de Rodrigo Fresánreside en su habilidad para compaginar ideas aparentemente inconexas y convertirlas en rompecabezas intelectuales rebosantes de apasionantes conexiones.»
Chris Moss, Times Literary Supplement«Una referencia imprescindible a la hora de hablar de la nuevanarrativa hispanoamericana.»
J.A. Masoliver Ródenas, LaVanguardia «Fresán es el más talentoso de los autores de la última migración.»
Julio Ortega, El Universal «ComoBorges y como Cortázar, este joven narrador es especÃficamenteargentino y, por lo tanto, habla y escribe acerca de todo: de susobsesiones y de su existencia desdoblándose siempre en autor y actor.Fresán invoca a Proust, pero un Proust dotado del odio jubiloso deCéline.»
Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles «¿UnBorges pop? Tal vez Borges y pop formen un oxÃmoron y resulte másprudente hablar, en todo caso, de un Borges elevado a la enésimapotencia.»
Javier Aparicio Maydeu, El PaÃs «RodrigoFresán cuenta la mala vida de los argentinos desde una generacióncansada de lamentos, de nostalgias y de promesas. Naturalmente, eso le vale muchÃsimas puteadas. Yo me saco el sombrero.»
OsvaldoSoriano