Esta "Historia de la Filosofía" realizada por Guillermo Fraile (I-III) y Teófilo Urdánoz (IV-VIII) es ya una obra clásica en la BAC,alcanzando desde la aparición del primer volumen en 1956 numerosasreimpresiones. La constante y frecuente publicación de estos volúmenes es la mejor garantía de la buena acogida que esta importante obra hatenido y tiene entre sus lectores. El presente volumen se inicia conla exposición del intuicionismo vitalista de Bergson, con su originalvisión de la corriente universal de la vida en perpetuo devenir, quecausó tan durable impacto y atracción en los espíritus. Siguen lasnuevas formas del neokantismo alemán; de la escuela de Baden, conWindelband y Rickert, que inician la especulación de las ciencias delespíritu y su exaltación de la cultura; de la corriente siempre actual del historicismo, con la figura de su iniciador y máximorepresentante, Dilthey; los desarrollos del vitalismo e historicismo,con las grandes síntesis de las culturas elaboradas por Spengler yToynbee. El pensamiento idealista adquiere nuevo empuje en lasprimeras décadas del siglo, con las originales aportaciones de lospensadores italianos Gentile y Croce y su floreciente escuelaespiritualista, con el idealismo francés de Hamelin y Brunschvicg, yla prolongación del neoidealismo angloamericano. El panorama continúacon la forma típica del pensar americano: el pragmatismo de W. James y seguidores. La filosofía de la acción de Blondel ofrece especialinterés en sí y por su repercusión en el pensar inmanentistasubyacente al modernismo. El sociologismo de Durkheim es tambiénpresentado por su radical interpretación de lo social y el impulso que dio al desarrollo de la moderna ciencia sociológica. Una fase másreciente del pensamiento se abre con la fenomenología de Husserl y suextensa escuela, que sigue inspirando otras direcciones actuales. Deella surge la filosofia de los valores de Scheler, que ha marcado laimpronta a todo pensamiento y lenguaje axiológico. La vastaespeculación metafísica de Hartrpann es un retorno al realismoontológico, aunque cerrado a toda trascendencia. El existencialismo—Heidegger, Jaspers, Sartre y Marcel— se aborda en las sinuosidades de su divergente reflexión hacia la famosa búsqueda del ser y sentido de nuestra existencia. En este volumen del P. Teófilo Urdánoz, que laBAC publica hoy en una nueva edición, la exposición del pensamientofilosófico alcanza igual maestría que en los tomos anteriores de laobra, ya hecha célebre desde las magníficas aportaciones del P. G.Fraile, por la profusa documentación, por el constante recurso a lostextos originales y por la completa, metódica, objetiva y críticaexposición de los sistemas, sin descuidar la recensión habitual deautores secundarios.