Paul Auster, en paralelo a sus novelas, ha ido publicando algunostextos en los que indaga desde ngulos diversos en su propia vida y en los procesos ¡ntimos de su escritura. Esta nueva entrega de textosautobiogr ficos es el complemento perfecto del reciente Diario deinvierno. Si en dicho volumen el arte y el envejecimiento ten¡an unpapel central, ahora el foco se centra en la infancia y la primerajuventud, en la construcci¢n de la personalidad y en el origenprimigenio del ¡mpetu de escribir, de profundizar en el mundo a trav‚s de las palabras.Informe del interior es una suerte de rompecabezas compuesto porcuatro piezas independientes, que sumadas esbozan un retrato. En laprimera Auster aborda su infancia hasta los doce a¤os a trav‚s de unasucesi¢n de vi¤etas: los dibujos animados que ve¡a en la televisi¢n,la huella que le dej¢ La guerra de los mundos, el sentido de culpa,las primeras lecturas -libros infantiles, despu‚s Poe y SherlockHolmes-, el descubrimiento del peso de las palabras, la fascinaci¢npor los h‚roes americanos -Edison, ciertos jugadores de f£tbolamericano…-, el b‚isbol, los problemas de convivencia de sus padres,los amigos de la infancia, la Guerra Fr¡a, el descubrimiento de lacondici¢n de jud¡o, la primera vez que, con ocho a¤os, se separa desus padres para ir a un campamento de verano, las primeras historiasque escribe, las novelas que va descubriendo, como El doctor Zhivago,La ciudadela o Mansiones verdes, un primer amor infantil, unacompetici¢n de lectura en el colegio en la que cada alumno apunta loslibros le¡dos y ‚l apunta tantos que el profesor cree que miente…
El segundo texto se centra en dos pel¡culas que de ni¤o le causaron un impacto enorme: una de ciencia ficci¢n, El incre¡ble hombremenguante, de Jack Arnold, y una polic¡aca, Soy un fugitivo, de Mervyn LeRoy. En el tercero salta a la primera juventud y entre losrecuerdos se van intercalando las cartas que le enviaba a su novia ydespu‚s primera esposa, Lydia Davis. Son los a¤os de estudiante enColumbia y los posteriores en Par¡s, el periodo de las primerastentativas serias de escritura, los est¡mulos intelectuales, losanhelos, las incertidumbres ante el futuro, la soledad en la Ciudad de la Luz, el amor… La cuarta parte est construida mediante unasucesi¢n de im genes -de pel¡culas, de ciudades, de anuncios…- queforman una suerte de fragmentaria memoria de infancia y juventud.
El resultado es un libro fascinante, una nueva muestra del desbordante talento de Paul Auster, que en esta ocasi¢n se sumerge en su propiavida y sus propios fantasmas. Un estimulante ejercicio de escrituraautobiogr fica en el que el autor reflexiona sobre s¡ mismo y escribeun Informe del interior.«La interacci¢n de memoria, identidad e imaginaci¢n creativa forjaeste retrato del artista adolescente, un libro de memorias que los vidos lectores del escritor encontrar n particularmente absorbente…Auster ha presentado muchas veces la vida como un rompecabezas; aqu¡re£ne algunas piezas significativas y reveladoras» (KirkusReviews).«Un libro sobre el proceso de maduraci¢n en el que muchos se ver nreflejados» (Library Journal).