Las dos partes de que consta este Manual de estilo de la lenguaespa¤ola tienen el mismo fin: ayudar a redactar bien y con propiedad a quienes diariamente han de enfrentarse con una cuartilla en blanco ouna pantalla de ordenador vac¡a. La primera parte se propone ofreceral lector los elementos b sicos para conseguir una redacci¢n correctacon sujeci¢n a las exigencias del lenguaje normativo por un lado y dela escritura cient¡fica por otro. Se afrontan las normas para dominarel trabajo documental (fuentes de consulta, citas, notas, remisiones,cuadros, referencias bibliogr ficas -incluidas las de recursoselectr¢nicos-), la escritura (autor, obra y destinatario, laredacci¢n, las relaciones sint cticas, nivel de lengua y registroling¡stico, etc‚tera), la bibliolog¡a (comit‚ editorial, el trabajode edici¢n, el original, la diacrisis tipogr fica, la letra deimprenta, organizaci¢n externa e interna de la obra y trabajo deproducci¢n). La segunda parte ofrece, en orden alfab‚tico, un conjunto de materias que pueden ser objeto de atenta lectura o mera consultapara resolver los m£ltiples problemas con que el destinatario se puede tropezar al construir su discurso. Por ejemplo, todo lo relativo a la onom stica (antrop¢nimos y top¢nimos, principalmente, pero tambi‚nalias, seud¢nimos, sobrenombres, etc‚tera), entidades, instituciones,nombres comerciales, tratamientos, s¡mbolos, signos, sistemainternacional de unidades, alfabetos como el rabe, el cir¡lico, elhebreo, etc‚tera, todo ello acompa¤ado de las abreviaturascorrespondientes al tema tratado cuando es pertinente, as¡ como unaamplia ejemplificaci¢n en cada caso y un n£mero notable de cuadros. El destinatario natural de esta obra es toda persona que desee escribiry presentar un trabajo que sea legible desde todos los puntos devista. As¡, prestar buenos servicios a escritores y redactores engeneral, pero en particular a cient¡ficos y t‚cnicos, traductores,profesores, periodistas, correctores de estilo y tipogr ficos,investigadores, editores literarios y cient¡ficos, etc‚tera. En ‚lhallar n respuestas para sus preguntas, certezas para sus dudas,soluciones para sus problemas y explicaciones adecuadas para lascuestiones m s enrevesadas y complejas que necesariamente sepresentar n en cuanto comiencen a escribir.