Hoy ya existen muchos manuales de museograf¡a. Sin embargo, no existening£n manual que trate de forma exclusiva y sistem tica de lamuseograf¡a interactiva, y ello a pesar de que son cada vez m sfrecuentes las demandas de elementos interactivos en nuestrasinstalaciones muse¡sticas. Desde museos de ciencia y t‚cnica, hastalos famosos museos de los ni¤os o children¨s musem, pasando por lasgrandes galer¡as de arte, todos ellos han incorporado elementospropios de la museograf¡a interactiva, y son cada vez m s losdirectores de museo y los muse¢logos que desean que en sus museos seintroduzcan este tipo de elementos. La interactividad no es unanovedad en el campo del conocimiento, del aprendizaje y de lasrelaciones humanas; pero s¡ lo es en el campo de la museograf¡a.Supone contemplar y tratar el museo con otros ojos; con los ojos deusuarios a quienes les gusta participar, que disfrutan y se sientenc¢modos ante las pantallas y que viajan efectuando sus compras yreservas v¡a Internet; ciudadanos que proceden de campos muyvariados, desde los servicios a la ingenier¡a, y disfrutan viajando yconociendo cosas nuevas que previamente han visualizado en suspeque¤os lectores o pantallas. Pero la interactividad, para elmuse¢logo, supone tambi‚n observar el museo con una nueva mirada; yano se trata de plantearse simplemente ¨qu‚ hemos de hacer en nuestromuseo para que la gente lo entienda?, sino ¨c¢mo puedo entablar undi logo con nuestros usuarios para que sean ellos los que me diganc¢mo lo ven? ¨C¢mo puedo saber de sus intereses y participar de susemociones? ¨C¢mo podemos intercambiar opiniones? Las respuestas aestas preguntas implican saber plantearse si una obra de arte megusta o no me gusta, o bien descubrir por qu‚ razones me gusta o nome gusta? Y supone plantearse cuestiones que no tienen una respuestaunidireccional y £nica. El presente manual es el fruto colectivo deun grupo de profesionales, investigadores todos ellos en este campotan estimulante de la museograf¡a desde su vertiente interactiva, esdecir, dialogante entre museo y p£blico, entre objeto e idea, unmanual para uso de aquellos que, comprometidos en la renovaci¢n de lamuseograf¡a, quieran hacerlo desde el ®museo dialogante¯, es decir,interactivo.