Jos‚ M¦ Chamoso S nchez, doctor en did ctica de las matem ticas, esprofesor de la Universidad de Salamanca. Su inter‚s por la ense¤anza y el aprendizaje le ha llevado a trabajar en diversos campos de laeducaci¢n matem tica como son la resoluci¢n de problemas, los juegospara el aula, las rutas matem ticas y las aplicaciones multimedia. Hapublicado numerosos art¡culos en revistas especializadas.Sergio Gonz lez Ortega, diplomado en magisterio en educaci¢n infantile ingl‚s, trabaja como maestro de educaci¢n infantil desde 1999. En la actualidad lo hace en el colegio Marista Champagnat de Salamanca. Sumayor inter‚s es potenciar la capacidad de observar, razonar einvestigar de los ni¤os.Rosa M¦ Hern ndez P‚rez, licenciada en filosof¡a y ciencias de laeducaci¢n, diplomada en magisterio en educaci¢n infantil, musical,audici¢n y lenguaje y educaci¢n f¡sica, trabaja como maestra deeducaci¢n infantil y educaci¢n primaria desde 1991. Ha impartido unagran cantidad de cursos de formaci¢n relacionados con lasespecialidades de magisterio. Patricia Mart¡n Huerta, diplomada enmagisterio en educaci¢n infantil, trabaja como maestra de educaci¢ninfantil desde 2001. Su gran inter‚s y gusto por los ni¤os de lasprimeras edades escolares hace que les dedique una gran cantidad detiempo, tanto en horario escolar como fuera de ‚l, tiempo que tambi‚ndedica a la preparaci¢n de actividades llamativas ysorprendentes.Jose: En definitiva, hemos descubierto que los ni¤os de3 y 4 a¤os utilizan t‚rminos num‚ricos y geom‚tricos, comparancantidades, resuelven problemas, organizan la informaci¢n,experimentan, inventan juegos, simulan situaciones conocidas...Bill:Y muchas otras cosas. Tambi‚n parece importante recordar que noes f cil entenderlos si no se conoce el contexto en el que se mueven.Jose:No es tan diferente de lo que hacen los adultos. Bill:Pero s¡parece m s inocente. No est n contaminados con suposiciones de qu‚ hay que hacer. Parecen libres y sinceros, y act£an por iniciativa propiam s que por convencionalismos. Jose:Me ha gustado lo que hemos hecho.Nunca hab¡a reparado en lo que se puede descubrir con ellos en tansolo 20 minutos.Bill:Es f cil. S¢lo hay que escucharlos. Jose:Ahora soy consciente.Bill, ¿podemos seguir escuch ndolos estos d¡as? Pero nos limitamosfundamentalmente a los 3-4 a¤os, ¿te parece?