Alejandro Ballesteros, un aspirante a novelista recién llegado aMadrid, conoce a Octavio Saldaña, un veterano y brillante escritorcondenado al ostracismo tras un triunfo meteórico, allá en lajuventud. Alejandro sucumbirá pronto a la apabullante personalidad deSaldaña, que acoge bajo su plumaje de «cisne negro» al joven, empeñado en convertirlo en el nuevo «mirlo blanco» de la literaturaespañola.Sin embargo, lo que comienza siendo una relación de deslumbramiento recíproco acabará transformándose en una amistad tóxica ydestructiva. Saldaña no tardará en mostrarse como un genio de lamanipulación psicológica; y Ballesteros pronto será un pelele en manos de su maestro.En su ansia de dominio, Saldaña tratará de sembrar cizaña entreBallesteros y Paloma, su novia, y hasta permitirá que coquetee conNieves, su propia mujer. Ballesteros está perdiendo el control sobresu obra y sobre su vida; pero ¿es tan inocente como parece o enrealidad se está aprovechando de la sabiduría y las dotes deSaldaña?Juan Manuel de Prada nos ofrece en Mirlo blanco, cisnenegro su obra más sincera y personal. Una turbadora reflexiónsobre maestros y discípulos, sobre el afán de posesión y el arribismo. Una novela que comienza siendo una sátira despiadada del mundoeditorial y acaba convirtiéndose en un drama desgarrador sobre lavocación literaria, «que devora a sus mejores hijos». Mitad farsa,mitad tragedia, Mirlo blanco, cisne negro es también ?paraquien sepa leer entre líneas? una confesión a tumba abierta de suautor, que aquí nos regala sus personajes más complejos y poderosos,sus diálogos más deslumbrantes y literatura a raudales en cada una desus páginas.