DRAGO GUTIERREZ, JUAN / MOYA ESCOBAR, MANU
Juan Drago nació en Rociana del Condado (Huelva) en 1947. Es autor,entre otros, de los libros de poemas Cartas a nadie (1968), Trespoemas (1978), De la luz en el agua, (1984), Con un río en los brazos(1984), Ámbito de la diosa (1986), Cantos del llamado (1990), Orfeoencuentra el mar (2002), Viajero de la luz (2004). También de lanovela Diván de las mensajeras (1994) y de las antologías La poesía de los 80 en Huelva (1986) y La literatura en Huelva (1987), el estudioOdón Betanzos Palacios: vida y obra (Nueva York, 1974) y Doñana:interiores (Madrid, 1999). Es autor de una edición del Cantar deCantares de Salomón, traducción de Benito Arias Montano (Huelva,1990). Ha sido galardonado con los premios internacionales MichaelMadhusudam, en Calcuta, 1992, y Antonio Machado en Colliure, 1999.Dirigió las colecciones Enebro y Hojas de Zenobia y codirigióCuadernos literarios La Placeta. Fue fundador y redactor de la revista de creación literaria Con dados de niebla. Poemas y artículos suyoshan sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán, coreano ybengalí. Ha colaborado en revistas y periódicos de España y América.Muestras de su obra han aparecido en numerosas antologías nacionales e internacionales.En la presente edición conformada por dos volúmenes, se recoge toda la obra tanto en verso como en prosa de este exigente poeta y narrador.Al margen de los libros ya conocidos del autor, y que vieron la luz en prestigiosas colecciones, se incluye una novela inédita Los venerosde plata, ambientada en la cultura tartésica así como tres libros depoemas inéditos también que completan su imaginario poético. La obraliteraria de Juan Drago, de gran coherencia formal y conceptual, tiene un notable componente memorístico, pero sobre todo trata de entablarun diálogo fluido y esencial con las tierras míticas de la costa dunar onubense, donde transcurre su infancia y donde él se encuentra con un misticismo de cariz juanramoniano. Tal vez su demasiado arraigo a una tierra marginal, hay hecho que su obra no haya tenido la repercusiónque sin duda merece.