La novela más comprometida de Rodrigo Rey Rosa: un poderosothriller que es a la vez un retrato implacable de la corrupción ylos entresijos del poder en Centroamérica. «Rey Rosa es unmaestro consumado, el mejor de mi generación.»
Roberto Bolaño,Entre paréntesis En el país de Toó, un territorio apartadodentro de una pequeña república de Centroamérica, conviven en dudosapaz desde hace casi doscientos años un sistema de organización comunal maya y las leyes del gobierno imperante. Pero la voracidad de lasempresas mineras está haciendo emerger de su centenario letargo a lasfuerzas mayas. Ha llegado la hora de defender los derechos de losindígenas y el medioambiente, una lucha en la que Polo Yrrarragacosecha pequeños logros hasta que los enemigos que ha ido haciéndoseen el camino comienzan a conspirar contra él. Entre esos dos mundos,Jacobito, hijo del poderoso Emilio Carrión, su nana y El Cobra, chofer del magnate, jugarán un papel insospechado. Una novela quedestapa los entresijos de la corrupción centroamericana y las actuales luchas de poder, y que confirma la estatura literaria de un autor alque han admirado Paul Bowles y Roberto Bolaño. La crítica ha dicho...
«La prosa de Rey Rosa es metódica y sabia. Nodesdeña, en algunos momentos, el látigo -o mejor dicho: el chasquidolejano de un látigo que jamás vemos- ni el camuflaje. No es un maestro de la resistencia sino una sombra, una raya que atraviesa veloz elespacio de la normalidad. Su elegancia nunca va en demérito de suprecisión. Leerlo es aprender a escribir y también es una invitaciónal puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras ofantásticas.»
Roberto Bolaño, Entre paréntesis «La escritura ágil, gozosa y contenida, uncuidado casi artesanal por la palabra ajustada sin pedantería. ReyRosa es un escritor que escribe bien sin que se note, eso que antes se llamaría clásico... Los libros de Rey Rosa son libros siemprevaliosos y, como se ha repetido muchas veces, adictivos.»
CarlosPardo, Babelia «Rey Rosa arma frases conlas palabras tan ajustadas que en ocasiones parece imposible decir lomismo con una letra de más. Escribe en corto. Certero. Como quien leentra a la existencia con un berbiquí por delante. Lo disfrutas de unmodo extraño, casi irracional. Maneja una literatura penetrante, conun carril moral que, sin darte cuenta, tiene algo de trepanador.Insisto en que no es un escritor normal.»
Antonio Lucas, ElMundo «Un mágico ejercicio de realismo (viene de dondeviene, por mucho que no se sienta deudor) sobre la corrupción que loasfixia todo en su Guatemala natal, salvo las comunidades indígenas,resistentes al desvarío de la podredumbre estatal.»
Inés MartínRodrigo, ABC Cultural «Rodrigo Rey Rosa ha hecho de lasobriedad un efecto de estilo con el que está edificando una de lasmás notables trayectorias literarias de la literaturalatinoamericana.»
Ricardo Baixeras, El Periódico deCatalunya «El país de Toó exige un lector muyatento, capaz de visualizar las piezas diseminadas y unirlas. Como unclásico.»
Ascensión Rivas, El Cultural de ElMundo «Rey Rosa crea historias de proporcionesmíticas.»
Jonah Raskin, San Francisco Chronicle«Discípulo libresco de Jorge Luis Borges, primero, y en directo dePaul Bowles, después, Rodrigo Rey Rosa es un narrador sin patria nitradición, marcado por la austeridad ejemplar de suescritura.»
Miguel Mora, El País «Rey Rosa es a lavez parco, delicado y rotundo, como sus libros.»
Javier RodríguezMarcos, Babelia (portada) «Rodrigo Rey Rosa [...] ha ido experimentando un proceso de condensación y depuración en lengua yestilo sin abandonar un radical problematismo social, individual ypolítico extrapolable a casi toda la zona de Centroamérica y aún másallá.»
Luis Alonso Girgado, Elo