En nuestra contemporaneidad el sentimiento de paranoia se ha vistoexacerbado por diversas circunstancias. La extensi¢n de los sistemasde vigilancia, unas medidas de seguridad progresivamente invasivas,pero tambi‚n una construcci¢n social cimentada en las tensiones entreel deseo de observarlo todo y la resignaci¢n, o m s habitualmente elanhelo insaciable, de ser observado continuamente. Circunstanciastodas cuyo denomina-dor com£n es la progresivamente problem ticagesti¢n entre lo visible y lo invisible, lo que est en campo y lo que est en fuera de campo; es decir, aquello que est en el coraz¢n dela expresi¢n cinematogr fica. Este volumen colectivo ser analiza c¢mo ha reflejado el cine todos estos acontecimientos que de forma tantrascendental han contribuido a conformar nuestro presente. Es m s:c¢mo da forma el cine, en primera instancia arte de lo visible y loinvisible, a una ‚poca caracterizada por la visibilidad aparentementeabsoluta pero por una invisibilidad no menos intensa de susestructuras y engranajes; qu‚ rasgos ha asumido un cine ?arte de lamirada y la representaci¢n? realizado en un mundo determinado porestas miradas omnipresentes, en el que todos somos conscientes de quesomos observados de una forma u otra, en todo lugar y en todo tiempo,como si se hubieran hecho realidad los terrores del paranoico,conminados, por tanto, a un simulacro casi constante y que, comoconsecuencia, transforma a este mundo en una escenificaci¢n sin fin ya todos nosotros en sus personajes.