Esta apasionante historia atrapa al lector desde la primera página ylo guía a las profundidades del mundo artesanal románico del sigloXII.
Luño, un simple aprendiz de tallista, se ve obligado a no desarrollarsu pasión por la escultura en una sociedad medieval organizada enrígidas estructuras sociales y jerarquías gremiales. A pesar de todo,decide trabajar la piedra y, a lo largo de su vida, deja su huella endiversas iglesias y monasterios de Huesca y las Cinco Villas. Inclusollega a tener una escuela, pero en sólo una ocasión firma su obra conel me fecit típico de la época.
Luis Gonzalvo Flores expone en esta, su primera obra, una explicacióna este hecho tan curioso, así como al misterio de la desaparición de?la gota? (el tesoro) del monasterio de San Juan de la Peña, en SantaCruz de las Seros.
A través de un recorrido por las diferentes obras de este ?tallista de Agüero?, como lo llaman en el lugar, e ilustrado con fotografías desu trabajo, el autor desgrana una historia apasionante y llena devida, como la que recobra la piedra en manos de Luño.