Incursi¢n de Michel Foucault, uno de los grandes pensadores del sigloxx, en la cr¡tica de arte, sin dejar de lado la reflexi¢n filos¢ficaque le es propia. A partir de la obra de Manet, Foucault analiza uncambio radical en las formas de representaci¢n. «La superficie rectangular, los grandes ejes verticales yhorizontales, la iluminaci¢n real del lienzo, la posibilidad de que el espectador pudiera contemplarlo desde una ¢ptica u otra, todo elloest presente en los cuadros de Manet, se recupera, se restituye conlos cuadros de Manet. Y Manet reinventa (¿o acaso inventa?) elcuadro-objeto, el cuadro como materialidad, el cuadro como objetopintado que refleja una luz exterior, y frente al cual o en torno alcual se mueve el espectador. Tal invenci¢n del cuadro-objeto, talreinserci¢n de la materialidad del lienzo en aquello que en ‚l serepresenta es, en mi opini¢n, la esencia del importante cambio queManet aport¢ a la pintura, y en este sentido puede decirse que Manetalter¢ -m s all de preparar el terreno para el impresionismo- losvalores fundamentales de la pintura occidental desde el quattrocento.» michel foucault