Esbozos de teología narrativa mediante relecturas evangélicas desde la vida. Complicidad de autor y lector, imitando los midrash bíblicos,mas no caprichosamente; ni mera ficción, ni fotografía estática, sinodesvelación dinámica de la realidad por la ficción. Al releer los evangelios con el espíritu de su redacción, el mensajetransfigura al narrador y la recreación del relato redescubre elsentido de la perícopa en titulares paradójicos: En Caná faltó agua,sobró vino. En Naím, resucitó la viuda. Mujeres en el cenáculo,capítulos agrupados al ritmo del año litúrgico: advientosesperanzados, navidades entrañables, epifanías de vida, vía cruciscuaresmales, espinas de pasión, vía lucis pascual, seísmospentecostales y encrucijadas eclesiales. Un último bloque recopila las claves hermenéuticas del libro:existencial, histórica, literaria y teológica. El último capítuloresume la confesión de fe: nunca estamos solos, vivimos con y en ElQue Vive. Juan Masiá Clavel (Murcia, 1941), jesuita, misionero en Japón desde1966 y profesor de antropología filosófica y ética en la Universidadcatólica Sophia, de Tokyo, ha traducido clásicos religiosos budistas,como El Sutra del Loto. La preocupación hermenéutica,interdisciplinar, intercultural e interreligiosa es el hilo conductorque guía su pensamiento filosófico-teológico y su práctica pastoral.Entre sus obras, en Desclée: Bioética y antropología (1998), Vivir.Espiritualidad en pequeñas dosis (2015).