mundialmente reconocida, tanto a nivel docente universitario comoinvestigador, ha alcanzado ya unos niveles que obligan a poner adisposici¢n del alumno textos que le sirvan de gu¡a en sustercera edici¢n, el autor, con un amplio historial docente en laUniversidad de Murcia, intenta cubrir una parcela importante de estadisciplina: la Qu¡mica del Suelo y de los elementos qu¡micosesenciales para las plantas. Para ello ha utilizado una importantebase documental. Por una parte muchas obras publicadas, tanto lascl sicas de la materia como las £ltimas editadas, y por otra laextraordinaria base de datos que constituye el recurso Internet,donde se pueden encontrar miles de aportaciones que han supuesto unamejora en la confecci¢n de esta obra. En ella se ha procurado reunirtodas aquellas materias que razonablemente deben abordarse,debidamente acopladas, y pensando en aquellos a quienes vandirigidas. Todos los temas se tratan a un nivel universitario, con uncontenido y una solidez m s que suficiente para que sean soporteadecuado para una correcta formaci¢n. Y lo que es tambi‚n muyimportante, dejan abiertas al ma¤ana posibilidades de incorporarf cilmente a estos esquemas las nuevas conquistas que la cienciapartes. La primera parte est dedicada a contemplar cuestiones de lossuelos: origen, composici¢n, propiedades y funciones, todo elloenfocado a la nutrici¢n de las plantas. Son temas generales, conmarcada orientaci¢n qu¡mica, imprescindibles para llegar a adquirirun concepto claro del suelo en su conjunto. El tema primero, comoexcepci¢n, es una introducci¢n a la Qu¡mica Agr¡cola, en la quedestaca su conexi¢n con otras ciencias y, sobre todo, su situaci¢nactual en cuanto a sus l¡mites, desarrollo ysegunda parte est centrada en el estudio de los distintos elementosqu¡micos que en el momento actual se consideran esenciales para lavida vegetal. Todos ellos se tratan con una sistem tica muysemejante, abordando primero su estado en la planta, las principalesfunciones que conllevan a su esencialidad y las alteraciones que enella pueden producirse por deficiencia o exceso. De esta forma se leexpone al alumno su importancia, y justifica plenamente el estudioque a continuaci¢n se realiza del mismo en el suelo para conocer sudin mica en funci¢n de los distintos factores influyentes, y sudisponibilidad en £ltimo t‚rmino para la planta.contribuir a la formaci¢n de los actualmente ya numerosos estudiantesde Qu¡mica Agr¡cola en las facultades universitarias y escuelas