AA.VV
Nuestra Casa es un proyecto flexible que facilita la construcción dediferentes itinerarios formativos adaptados a las necesidadesconcretas de cada aula. Junto a las sugerencias didácticas para cadaunidad y las propuestas de trabajo cooperativo, la guía del profesorofrece dos páginas de formación con los contenidos teológicos básicosque el profesor necesita para dar la clase.Nuestra Casa forma partedel Proyecto Más Savia, un proyecto global pensado para que todos losniños y las niñas aprendan con seguridad, desarrollen sus capacidadesy relacionen lo que aprenden con su vida.Este proyecto nace tambiéncon el objetivo de apoyar al profesor para que guíe a los niños en suaprendizaje, según las capacidades, inteligencias y habilidades decada uno. Por ello, Más Savia ofrece una serie de recursos,metodologías y herramientas, apoyados en la tecnología.El proyecto Más Savia ayuda a todos los niños y niñas a aprender mejor porque? 1.Agrupa las unidades que tratan contenidos afines favoreciendo que losniños conecten los conceptos y establezcan relaciones entre ellos.2.Sigue una metodología sistemática de trabajo que sitúa al alumno en el centro de su aprendizaje. Esta metodología se desarrolla en cuatrofases: - Activación, a partir de la motivación,la detección de ideas previas y la creación de expectativas. - Comprensión de los nuevos contenidos. - Aplicación o transferencia a otros contextos y a lavida. - Recapitulación o repaso de lo aprendido a través de actividades diversas, organizadores gráficos y actividadescompetenciales. Incluye la elaboración de un Diario de reflexión sobre lo aprendido. 3. Facilita la comprensión de los contenidos a travésde un diseño ordenado, unas imágenes realistas, y un uso del lenguajey de la estructura de la información claros y adaptados a las edadesde los alumnos. 4. Favorece la adquisición de destrezas decomprensión lectora. 5. Desarrolla un aprendizaje cooperativo,completo, eficaz y fácilmente aplicable en las aulas, con el objetivode que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos. 6. Fomenta eldesarrollo de una serie de estrategias de pensamiento para que losniños profundicen en su aprendizaje a la vez que van creando una serie de herramientas que podrán utilizar a lo largo de su vida. Enconcreto, presenta un trabajo sistemático de la metacognición para que reflexionen sobre cuatro ámbitos fundamentales: qué aprenden, cómoaprenden mejor, con quién han aprendido y cómo se han sentido.