Reforma escolar, cambio educativo, reestructuraci¢n de las escuelas. . . t‚rminos cuya reiterada aparici¢n refleja una realidadincuestionable: el sistema educativo actual tiene problemas que esimprescindible y urgente remediar. Los art¡culos de este libro abordan las dificultades que enfrentan los docentes, las escuelas y el sistema escolar en general, y losintentos de introducir reformas sustanciales y duraderas. A partir dela convicci¢n de que es posible aprender tanto de los fracasos como de los ‚xitos, los autores analizan estos problemas con la intenci¢n deencontrar nuevos caminos que permitan superar los obst culos yalcanzar una educaci¢n m s eficaz para los alumnos. Examinan endetalle la aplicaci¢n de estrategias como las redes de reformaescolar, la investigaci¢n cooperativa para la acci¢n, el manejo deltiempo, la fijaci¢n de metas compartidas, la consideraci¢n de lasperspectivas de los alumnos y nuevas formas de evaluaci¢n y rendici¢nde cuentas. Como corolario y conclusi¢n, la emoci¢n y la esperanza. La ense¤anza es una «vocaci¢n apasionada» y, como tal, la exhortaci¢n auna esperanza que es voluntad de no rendirse ante la adversidad ybuscar el camino del cambio. Tal vez sea, adem s, la £nica alternativa posible en la dif¡cil empresa de mejorar la educaci¢n.