Hay pocos textos que sinteticen con mayor lucidez la condici¢n delindividuo en la sociedad de consumo del siglo XXI que estas p ginasescritas por Zygmunt Bauman. En ellas se delimitan con precisi¢n loscontornos de un estado de cosas en el que los individuos, convertidosen consumidores, han perdido contacto con todas las referenciasideol¢gicas, sociales y de comportamiento que hab¡an determinado suactuaci¢n en siglos anteriores. En este orden nuevo la vida ®seacelera¯ por la necesidad, casi obligaci¢n, de aprovechar tantasoportunidades de felicidad como sea posible, cosa que nos permite ser®alguien nuevo¯ a cada momento. La identidad se construye por mediode accesorios comprados, que aparecen en el mercado en n£mero que semultiplica hasta hacerse incontrolable, al igual que la oferta deinformaci¢n con que nuestro criterio es bombardeado desde todaspartes. Ello tiene influencia sobre nuestra manera de relacionarnoscon el saber, el trabajo y la vida en general: la educaci¢n, en la‚poca de la modernidad l¡quida, ha abandonado la noci¢n deconocimiento de la verdad £til para toda la vida y la ha sustituidopor la del conocimiento ®de usar y tirar¯, v lido mientras no se digalo contrario y de utilidad pasajera. Sin embargo, para Bauman, laformaci¢n continuada no deber¡a dedicarse exclusivamente al fomentode las habilidades t‚cnicas y a la educaci¢n centrada en el trabajo,sino, sobre todo, a formar ciudadanos que recuperen el espaciop£blico de di logo y sus derechos democr ticos, pues un ciudadanoignorante de las circunstancias pol¡ticas y sociales en las que viveser totalmente incapaz de controlar el futuro de ‚stas y el suyopropio.