Cuando Antonio Mairena empleaba el t‚rmino «mairenismo», lo hac¡a para designar algo que nada ten¡a que ver con el contenido que era y eshabitual atribuir a esa palabra. El mairenismo de Mairena -en el quese profundiza ahora por primera vez- formaba parte de un fascinantemundo m¡tico al que el cantaor dio expresi¢n integrando su cante en un relato historiogr fico destinado a albergar una autobiograf¡a ‚pica.Por su relativa verosimilitud, la historiograf¡a del artista dio pie a la formaci¢n de una especie de doctrina flamenca: el mairenismo en su acepci¢n convencional. Unos la abrazaron. Otros la combatieron. Niunos ni otros supieron ver que el fen¢meno mairenista en su conjuntono era sino una ins¢lita obra de arte generada por la complejaintimidad art¡stica de Antonio Mairena; una obra cuya inusualcontextura se dilu¡a en la realidad y se alimentaba (y, de hecho, a£nse alimenta) de la incapacidad para percibirla -y, por ende, paradistanciarse de ella- invariablemente demostrada por unos y otros, sellamen adeptos, detractores o cient¡ficos. He aqu¡, pues, el prop¢sito de este libro: objetivar el mairenismo para que al fin pueda reposaren su condici¢n de objeto art¡stico. Jos‚ Mar¡a Bonachera Garc¡a (Obeda, 1967) es doctor en Bellas Artes.Sus escritos presentan como denominador com£n la voluntad de indagaren el mundo interior de los artistas. Algunos de sus trabajos giran en torno a Vel zquez, Miguel Angel, Camar¢n de la Isla o EnriqueMorente, entre otros. Es autor del libro La vida y la muerte enAntonio Mairena (Pre-Textos, 2006).