Este libro se propone analizar y describir, desde la mirada del papeldel liderazgo pedagógico de la dirección escolar, los procesos ycondiciones para configurar las escuelas como espacios de aprendizajey desarrollo profesional de los docentes, con el propósito de mejorarla educación de los estudiantes. El liderazgo educativo o direcciónpedagógica de las escuelas se ha constituido, a nivel internacional,como un factor de primer orden en la mejora de la educación, pasando a ocupar un lugar clave en las agendas de las políticas educativas,tanto de Europa como de Latinoamérica.
El conjunto decapítulos y ensayos que componen la Primera Parte (?La direcciónescolar en España. Déficits y posibilidades?) tienen un carácterpredominantemente descriptivo de cómo está la situación, aun cuandocon motivo de los déficits detectados se apunten, sugieran o formulenpropuestas de mejora. La Segunda Parte (?Dirección escolar y ejercicio de liderazgo pedagógico?) tiene una orientación más propositiva, deformular propuestas de hacia dónde debiera girar la situación delliderazgo y la dirección de los centros. El conjunto de capítulos quelo componen formula una propuesta coherente para que la direcciónescolar pueda tener una capacidad de liderazgo pedagógico