JOVER OLMEDA, GONZALO / GOZALVEZ PEREZ, VI
¿Qué significa hoy "ser una persona educada"? ¿Cuáles son los fines ylos valores que inspiran las acciones educativas?¿En qué sentidoeducamos desde y para la libertad?¿Qué modelo de aprendizaje es el más apropiado para sociedades como las nuestras, para entornosdemocráticos y plurales, para un mundo cada vez más globalizado y másexigente en cuanto a la formación?...Aquí volvemos a plantearnos estos y otros interrogantes; unaspreguntas de fondo, radicales, quizás incómodas, que interpelan a todo aquel que está implicado o interesado en el fenómeno educativo.Nuestro propósito es filosófico, crítico, en busca de fundamentosconvincentes, de justificaciones sugestivas, analizando yreinterpretando de nuevo los conceptos clave en el saber de laeducación, que ayuden a orientarse en el universo valorativo, mar dela libertad, en el que esta necesariamente se mueve.El viaje al que invitamos se compone de cuatro etapas que recorren elconocimiento y la práctica de la educación, las grandes finalidadeseducativas, las nuevas sensibilidades emergentes y el ejercicio de laFilosofía de la Educación desde una perspectiva histórica y actual. El libro ofrece la visión que los autores compartimos de este campo deconocimiento, internacionalmente consolidado, como algo que va másallá del nombre de una asignatura, para constituir un auténtico modode entender la acción educativa, casi como un estilo de vida.