Tras Imperiofobia y leyenda negra, María Elvira Roca Barea recreadesde una perspectiva literaria tan aguda como reveladora seismomentos decisivos para comprender la historia europea. «En Imperiofobia, Elvira Roca Barea iluminó nuestra leyenda negra.Aplicó el rigor de la verdad contrastada frente a la mentiraprogramada y torticera, a lo largo de siglos. En estos 6 relatosejemplares 6 esclarece unos hechos muy concretos y fundamentalesprotagonizados por nobles, reyes, damas y señores, gentes del pueblo, en la Europadel siglo XVI. Intrahistorias dentro de la Historia narradas con unestilo preciso, ejemplar y ameno». LAURA REVUELTA, ABC CulturalCon la venida del cisma luterano el orbe mediterráneo-católico asumede manera inconsciente el discurso de supremacía moral que impone elnorte protestante. De este modo palabras como «libertad»,«tolerancia», «ciencia» y «Reforma» quedan de un lado y en el otro,como una imagen especular en negativo «opresión», «intolerancia»,«fanatismo» y, vaya por Dios, «Contrarreforma». Desde un principio seperdió la batalla más importante, la del lenguaje, y entre sus armasse contó con la propaganda, nuevo artefacto crucial para entender lacivilización occidental en el último medio milenio.Los seis relatos aquí reunidos tienen como trasfondo el mundoprotestante en diversas épocas y lugares de Europa. La autora haescogido seis momentos entre cientos posibles que sirven decontrapunto a esa visión monolítica impuesta desde el cisma y en laque el orbe mediterráneo quedó descrito ;hasta la actualidad; como elDemonio del Mediodía. En ellos veremos desfilar personajes anónimos ynombres como Lutero, Ana de Sajonia, Calvino, Felipe Guillermo deOrange-Nassau, primogénito de Guillermo de Orange, o el mismo WilliamShakespeare.