Eco inédito. Las brillantes clases magistrales queUmberto Eco pronunciaba en la universidad, junto con una que no llegóa pronunciar. «Somos como enanos que están a hombros degigantes, de modo que podemos ver más lejos que ellos, no tanto pornuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobre sus hombros, estamos más altos que ellos.»
Bernardo deChartres A hombros de gigantes representa para loslectores de Eco un evento festivo. Lejos de las aulas universitarias,de las conferencias académicas y de las ceremonias de honor Ecoescribe estos textos a lo largo de tres lustros, para entretener a los numerosísimos espectadores de la Milanesiana, el festival creado ydirigido por Elisabetta Sgarbi. Son textos que se inspiran amenudo en el tema central elegido cada año en la Milanesiana, pero que luego recorren ríos de repertorios que beben de la filosofía, laliteratura, la estética, la ética y los medios de comunicación paradevolvernos, en un lenguaje afable, imbuido de ironía, a veces lúdicoo mordaz, la quintaesencia del universo de Eco. La críticaha dicho...
«Una fiesta de la inteligencia, un placer de lossentidos y una inolvidable experiencia.»
J. Ferrer, LaRazón «Diez siglos en una frase, ese es el método Eco. A hombros de gigantes es una de las más brillantes y majestuosascolecciones de apuntes que un curso universitario podríaofrecer.»
Paolo di Paolo, La Repubblica «En tiemposde crisis radical del progreso, de dudas sobre la existencia misma deun mañana (el futuro es una imaginación) y de la obsesión identitariaque coloca las utopías en el pasado, A hombros de gigantes esuna bocanada de aire fresco.»
Wlodek Goldkorn,L'Espresso «Una narración que tiene la calidad de lasclases de Eco, que sus alumnos tanto añoran [...]. Este libro es unamuestra ejemplar de quién era Eco.»
Furio Colombo, Il FattoQuotidiano «La lección póstuma de Umberto Eco: para verdesde arriba el juicio universal es mejor subirse a hombros de losantepasados.»
Gianfranco Marrone, La Stampa «Estegigantesco sabio a quien nada humano le era ajeno demuestra que lolúdico no está reñido con lo académico, [...] un pretexto para navegar por los meandros de su vasta sabiduría mezclando filosofía,literatura, estética, ética o el análisis de los "massmedia".»
Miguel Lorenci, El Comercio «Textos muyvariados, entre filosofía y literatura, entre ética y estética, queestán salpicados como siempre por un dinamismo festivo y nada solemne, a pesar de la enorme erudición desplegada.»
Mercedes Monmany,ABC «Allí donde Eco disparaba su inteligencia se hacíala luz [...]. Leo con asombro y alegría estas últimas lecciones recién traducidas en A hombros de gigantes y echo de menos los anchoshombros de este gigante.»
Domingo Ródenas, El Periódico deCatalunya