Número Cero, la nueva novela de Umberto Eco, nos descubre la cara oscura del periodismo y la maneraen que nuestra realidad está en manos de quienes construyen lasnoticias «Los perdedores y losautodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieresganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale noperder el tiempo en saber más: el placer de la erudición estáreservado a los perdedores.» Con estas credenciales se nospresenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abrilde 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un talSimei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diarioque se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder.El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto acambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura.Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegaspreparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevoperiódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos dela CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece irsobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.La crítica ha dicho...
«Umberto Eco ha escrito una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo.»
RobertoSaviano «En Número Cero, Umberto Eco escribe una parodia feroz sobre el periodismo y la política.»
Jesús Ceberio,Babelia «Eco ha liberado su lado más irreverente ydisparatado y ha escrito una novela chispeante que nos muestra lastripas de los tabloides, con sus chismes e infundios.»
RafaelNarbona, El Cultural de El Mundo