ORTEGA RUIZ,PEDRO / ROMERO SANCHEZ,EDUARDO
Esta obra recoge el contenido de una serie de conversacionesmantenidas entre el maestro Pedro Ortega y uno de sus m s cercanoscolaboradores, el profesor Eduardo Romero. En ellas se recoge todo elpensamiento filos¢fico e ideario ‚tico de lo que se ha dado en llamar, pedagog¡a de la alteridad. En un tono intimista, cr¡tico a la vez que optimista, este te¢rico de la educaci¢n reivindica, conjugandoerudici¢n, sentimiento y vivencias, la met fora de la intemperie comoel espacio hist¢rico, finito y material en el que todo individuo vive, aprende y sufre y en donde ha de trabajar su condici¢n humana d¡a ad¡a.
Con la met fora de la intemperie los autoresresaltan la vulnerabilidad, la incertidumbre y la provisionalidad como parte inevitable de la condici¢n humana y la causa del desgaste y del deterioro que el hombre sufre con su particular manera de ser y deexistir. Un hombre consciente de que su vida es, en s¡ misma,problem tica, arriesgada, porque su naturaleza no le ®resuelve¯ suexistencia, constantemente expuesto a los avatares y circunstanciasque le depara su propia historia de vida. Y es que vivir de modohumano no es algo dado desde el nacimiento ni logrado tan solo atrav‚s de la gen‚tica: es m s bien una tarea siempre por hacer,inacabada. Una tarea, que siempre se lleva a cabo en un espacio y enun tiempo concretos, haciendo que la vida, nuestra vida, est‚ sometida a una constante contextualizaci¢n y reinterpretaci¢n. Ha habido undesapego a los principios antropol¢gicos y ‚ticos, vertebradores de la educaci¢n, que obliga a tener que volver a las ra¡ces de todo: qu‚hombre se quiere promover y para qu‚ sociedad.