Este libro intenta arrojar luz sobre lo que hasta ahora ha sido una'terra incognita' en los estudios sobre Juan de la Cruz: el posibleimpacto que los cursos de lenguas sem¡ticas de Salamanca pudieranhaber tenido sobre la obra del poeta. Gracias a los ®Libros devisitas a c tedra¯ de la Sala de Manuscritos de la Universidad, hoysabemos que el maestro Mart¡n Mart¡nez de Cantalapiedra inclu¡a en sucurso no s¢lo el hebreo y el caldeo, sino el rabe, que ense¤aba conel manual de la 'Yurrumiyya'. El cantapetrense impart¡a su clase delenguas precisamente durante el cuatrenio (1564-1568) en el que elpoeta, bajo el nombre de fray Juan de Santo Mat¡a, curs¢ estudios enla ilustre Universidad. Las lenguas sem¡ticas, con su plurisemiacaracter¡stica y su lib‚rrima proclividad al delirio verbal, fueronel eje de pol‚micas tan encendidas en Salamanca que es imposiblepensar que no llegaran a o¡dos de Juan de la Cruz y que no tocaran dealguna manera sus versos m¡sticos, tan familiarizados con el ®Cantarde los cantares¯. Estas p ginas levantan, pues, interrogantesobligadas acerca del ambiente cultural que pudo haber coadyuvado aque Juan de la Cruz se animara a escribir la poes¡a m s misteriosadel Siglo de Oro espa¤ol.