ROMAN GRAVAN, PEDRO / BALLESTEROS REGAÑA,
A pesar de que los valores fundamentales, tanto de las sociedadesdemocr ticas como de los sistemas educativos m s reconocidos, se hanido posicionando tradicionalmente en la defensa de una atenci¢neducativa centrada en las necesidades de todos y en la individualidadde cada ciudadano, muchas personas siguen encontrando seriasdificultades para superar las distintas barreras que impiden suparticipaci¢n y que aumentan su riesgo de exclusi¢n social. En elabordaje de estos obst culos, las tecnolog¡as de la informaci¢n y lacomunicaci¢n (TIC) pueden adquirir su mayor expresi¢n, mediante eldise¤o de medios y recursos tecnol¢gicos cada vez m s accesibles paraatender la diversidad de caracter¡sticas, necesidades e intereses quese pueden presentar.
En torno a esta cuesti¢n, este libro seha estructurado en dos partes. En la primera analizamos lasposibilidades t‚cnicas y did cticas de accesibilidad que puedenofrecernos las TIC para potenciar la igualdad social y educativa eidentificamos, desde la perspectiva del dise¤o universal deaprendizaje, algunos principios clave relativos a su dise¤o.
En la segunda parte presentamos una selecci¢n de aplicacionesgratuitas para dispositivos m¢viles que se centran en las principalesdificultades asociadas a la diversidad funcional cognitiva: laestimulaci¢n cognitiva, los procesos de lectura y escritura, lacapacidad de asociaci¢n y percepci¢n visoespacial, la memoria, laatenci¢n y el razonamiento secuencial.