RUIZ PALOMO, ESTHER / LUIS RICO, ISABEL / DE
La finalidad de la educación es el desarrollo pleno del individuo, ypor lo tanto de la sociedad, a través de la adquisición decompetencias dentro de los distintos ámbitos educativos: formal, noformal e informal. Por su parte, la finalidad de la educacióninfantil, según la legislación vigente, es contribuir al desarrollofísico, intelectual, afectivo y social de los niños (LOE, 2006,artículo 13).
Son numerosas las investigaciones que se pueden encontrar actualmente acerca de los beneficios de la educaciónmusical, no solo para la adquirir objetivos musicales, sino tambiéndesde el punto de vista del desarrollo global del niño y sobre laimportancia de que esta educación se inicie lo más pronto posible. Laexpresión musical puede colaborar en el desarrollo integral, puestoque la relación de los elementos de la música: ritmo, melodía yarmonía, con los ámbitos de la personalidad: cognitivo, psicomotor yafectivo-social, la hacen idónea para potenciar capacidades en todosellos.
No cabe duda de que para llevar a cabo este trabajo es importante haber adquirido unos conocimientos y destrezas musicalesbásicos; no obstante, y dado que el objetivo en la edad infantil conrelación a la expresión musical es ofrecer a los niños oportunidadespara establecer contacto con la música y el mundo de los sonidos, lomás significativo no es cuánto se sabe de música, sino qué se sabehacer con la música.
Con estas premisas, y en el ánimo de que quien lo desee pueda realizar actividades musicales con niños paracontribuir de forma efectiva y divertida a su desarrollo integral, enel libro se recogen propuestas didácticas sencillas y abiertas quepermiten ser llevadas a la práctica aunque no se posean grandesconocimientos musicales. Se completa el texto con un glosario detérminos musicales y con anexos que recogen las láminas, fichas ymateriales necesarios para llevar a cabo las propuestas.