AA.VV
Uno de los aspectos m s importantes del desarrollo es el Juego. Juntocon el movimiento, es una expresi¢n vital del ser humano. Por mediodel juego nos relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos ydesarrollamos creatividad e imaginaci¢n. El juego es adem s unaexperiencia positiva con la que pasamos momentos muy divertidos.Recuerdo cuando Erik era peque¤ito: sacaba de una en una las cucharasamarillas de un caj¢n y las iba colocando de forma equidistante sobrela mesa de la cocina. Con palitos, coches o piezas de lego tambi‚nformaba filas interminables. Sus manecitas se mov¡an para alcanzar las motas de polvo que danzaban en un rayo de luz. Cualquier objeto quegirase captaba de inmediato su atenci¢n. Mientras, nosotros nospregunt bamos qu‚ pod¡amos hacer para lograr la interacci¢n con Erik,c¢mo pod¡amos jugar con ‚l.Y nos pusimos en marcha, desarrollando estrategias de interacci¢nb sica, copiando sus movimientos para introducir nuevas ideas,ense¤ ndole a imitar, aprovechando sus intereses, preparando guiones,fomentando su atenci¢n, desarrollando sus conocimientos y, sobre todo, aprendiendo y disfrutando juntos, horas y horas, de formaestructurada primero, para flexibilizarlo despu‚s.Tendr¡a Erik cuatro a¤os y medio cuando, en la cocina, despeg¢ unabotella de pl stico vac¡a tras haber iniciado una cuenta atr s. S¡, mi peque¤o imaginaba una nave espacial con ella, tanto es as¡ que laaterriz¢ sobre la mesa blanca: la luna. ¿C¢mo describir mi felicidadante tal juego simb¢lico?Hoy en d¡a el juego de Erik es muy bueno, tanto con nosotros como conotros ni¤os. Por ello, deseo compartir todas las estrategias ymomentos de juego que a nosotros tan bien nos han funcionado en estelibro que es un Manual pr ctico. Paso a paso, con peque¤os objetivos y con pautas sencillas comprobaremos que el Juego tambi‚n se puedeense¤ar. Al Manual lo acompa¤a un CD donde est n ordenados porcap¡tulos los pictogramas y las ilustraciones, adem s de cuentos ehistorias sociales, listo para comenzar a trabajar jugando.