Frente a otras concepciones tradicionales, el autor nos presenta laadolescencia como una etapa no reducible a la maduraci¢n f¡sica de lapubertad. En ella se dan tanto cambios cuantitativos comocualitativos, relacionados con la maduraci¢n de la personalidad. Esuna ‚poca de crisis pero no de tipo patol¢gico, sino de crecimiento,de desarrollo personal y de adaptaci¢n progresiva a la vida adulta.La transici¢n entre edades propia de la adolescencia no significa quesea una etapa de tr mite. La adolescencia es el proceso de hacersemayor, de llegar a la autonom¡a responsable t¡pica del adulto. Esatraves¡a del adolescente tiene car cter de aventura y debe aceptar los sucesivos retos del crecimiento psicol¢gico que se presentan a lolargo del camino. De forma paralela los educadores deben tener unaactitud abierta ante los cambios de esta etapa, vi‚ndolos como unconjunto de retos educativos.En el libro se analiza con rigor cient¡fico, pero de forma sencilla yclara, la funci¢n de la adolescencia en sus diferentes subetapas,explicadas a trav‚s de doce casos reales comentados por el autor.Tambi‚n se explica c¢mo tratar a un adolescente y c¢mo educarlo.