CARRERA ALVAREZ, CELIA / LOPEZ LOPEZ, TERE
Cuando un orientador u orientadora llega a un centro educativo siente, en muchos momentos, una sobrecarga de funciones, demandas yresponsabilidades: ¿Qué se espera de mí? ¿Dónde está mi sitio? ¿Quétengo que hacer en realidad? ¿Cómo me organizo para desarrollar mistareas? El libro ofrece respuesta práctica a estos y otrosinterrogantes. Sin teorizar sobre técnicas o modelos, refleja unaforma de entender la orientación educativa como un proceso decolaboración, reflexión conjunta y búsqueda de soluciones compartidasen todos los ámbitos de intervención pedagógica. Las actuaciones quelas autoras han seleccionado, y que se describen detalladamente a lolargo del libro, son las que en su quehacer profesional han comprobado que se repiten de forma constante en los planes de trabajo, año a año y en la mayoría de las instituciones educativas. Se trata, por tanto, de una propuesta concreta en la que aparecen las tareas que enmarcany dirigen toda la actividad orientadora: la elaboración del Plan deTrabajo Anual de Orientación, la presentación del mismo para suconsenso y aprobación en los órganos de coordinación pedagógica, elseguimiento a lo largo del curso y la evaluación final del mismo. Esta Agenda de trabajo constituye un libro imprescindible para laspersonas responsables de la orientación en instituciones educativas.