AA.VV
La obra Aprendiendo a enseñar pretende poner a los estudiantes deMagisterio y de másteres profesionalizadores en educación ante larealidad que les ocupa profesionalmente como futuros educadores, yayudar a los docentes en ejercicio a revisar sus fundamentosdidácticos y sus prácticas de aula. El texto reivindica el valor de la didáctica renovada para promover la escuela del mañana y el buen aprendizaje para todos y entre todos.Aunque no renuncia a proponer líneas de diseño, sistematización ymetodologías de enseñanza, pone en valor como «núcleo» el aprendizajeprofundo, competencial, atento a las inteligencias múltiples, quegarantiza los contenidos imprescindibles.El contenido se ha dividido en tres bloques más un cuaderno deprácticas de clase. Un primer bloque, propio de fundamentaciónepistemológica, incluye una aproximación teórica a la Didáctica y alcurrículum, una descripción de los elementos sustantivos de éste y ala atención a la diversidad desde las demandas actuales de lasociedad, así como un tema tan controvertido como la relación entredidácticas específicas y didáctica general clarificando identidades ysimilitudes.Un segundo bloque, emergente de la práctica profesional contrastadacon el conocimiento académico, se dedica a organizar, fundamentar ydescribir herramientas didácticas para el desempeño docente y eldesarrollo de secuencias didácticas promotoras de aprendizaje en sustres fases: actividades de inicio, desarrollo y cierre. Muestrainstrumentos, procesos y sentidos para diseñar, desarrollar y valorartanto los resultados como los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La obra concluye en el tercer bloque con un conjunto de experienciasde aula de infantil y primaria, escritas por sus maestros y maestras,a modo de ejemplos y propuestas prácticas. En ellas se muestran casosreales que trabajan metodologías indagativas, cooperativas ydialógicas, entre otras.