Este libro es una invitaci¢n a habitar el espacio inc¢modo entre eldiscurso y la pr ctica. Un diario de viaje que narra la b£squeda demejores maneras de ense¤ar ciencias.
A lo largo de 28propuestas aplicadas en el aula y su revisi¢n, se recorren enfoquesmetodol¢gicos sobre indagaci¢n, habilidades de razonamientocient¡fico, aprendizaje basado en proyectos y problemas, controversias sociocient¡ficas y pseudociencias. Se describen los marcos te¢ricos,sus posibilidades y orientaciones y apoyos para el dise¤o y aplicaci¢n de actividades.
Unos extra¤os anim lculos, un enigmaintrigante, un globo aerost tico y un yacimiento arqueol¢gico sonalgunos de los escenarios de este viaje al espacio incierto e ind¢mito de las aulas reales. Una narraci¢n en la que las dudas, lascontradicciones y las experiencias se usan para intentar analizardesde la pr ctica qu‚ aportan las distintas metodolog¡as al desarrollo de la Competencia cient¡fica.
Porque el cambio educativo no se encuentra en las teor¡as de la did ctica de las ciencias, ni en la pr ctica en las aulas y laboratorios escolares, sino en la borrosacolisi¢n entre estas dos fuerzas formidables.
La ciencia es(o deber¡a ser) una aventura cognitiva.